20090209

OCEANO MAR


Me habías recomendado el libro más de una vez…

La primera ocasión estoy segura que no presté atención y ni siquiera me tomé la molestia de anotarlo.
La segunda vez, estaba muy clavada con los libros que leía en ese momento y no tenía interés de cambiar de giro. Anoté el título para después, pero no recuerdo dónde lo puse.
Quizás fue la consistencia (y constancia) con que siempre mencionabas el mismo libro, lo que realmente despertó mi curiosidad. No me interesaba el título, no conocía al autor y no pudiste darme ninguna síntesis de la trama.
Lo volviste a mencionar una tercera vez y ahora sí puse atención, escribí el título y el autor. Esa misma tarde lo compré. Aún no tenía la intención de leerlo, pero al menos ya lo tenía a la mano.

Hubo en esa época un viaje en puerta y ya tenía seleccionado el libro para ese viaje, sin embargo y sólo a manera de necedad, incluí a Baricco en la maleta.

14 días después y tras una larga espera de 6 horas en el aeropuerto (pues el vuelo se había demorado) , pudimos por fin, subirnos al avión que nos traería de regreso a casa. Había sido un viaje especialmente cansado, así que tomé el libro en mis manos, sabiendo que no avanzaría más de 2 páginas, pues un sueño profundo llegaría a mí….
Pero no fue así….
De alguna forma la historia empezó a llamar mi atención. Su narración peculiar y la cantidad de historias que parecieran no tener conexión se transformaron pronto en un rompecabezas mental que despertaba mi curiosidad.

...Y esos personajes mágicos que encendieron mi imaginación, como pocas veces.
...Y el mar siempre como eje de toda la historia, como testigo de los relatos, como directriz de los eventos.
...Y la posada “Almayer”, tan ficticia como real, tan frágil como arena, pero capaz de contener historias que no pueden leerse sin sentirse.
...Y un final que se precipita tan obvio como imposible.
...Y leí Oceano Mar de un jalón.
...Y lo leí entre Buenos Aires y Cancún.
...Y al terminarlo aún tenía ganas de seguir leyendo.
Océano Mar es un libro en el que no hay personajes secundarios. Cada uno como protagonista de su propia historia y como complemento de otro personaje. Cada uno con un sentimiento profundo e imperfecto, que es necesario para la existencia de todos los personajes de la trama.

Un libro que me invitó a buscar en mi interior todas esas historias, todos esos personajes y todo ese mar.

Un libro que volveré a leer algún día en Patagonia...

4 comments:

Gio Yakún said...

Me han hablado maravillas de ese libro. Tendré que buscarlo...

Y, por cierto, qué hermosa foto para ilustrar el post!

Abrazos,

Gio.

Loris Lane said...

Gio, a mi me gustó mucho el libro, aunque no estoy segura de que sea tu tipo... jeje.. como sea, te lo puedo prestar.

Y la foto es linda! no es el mar, y bien lo sabes, pero es un lugar que capta toda la inmensidad.

Un abrazo!

Anonymous said...

yo te ví leer ese libro. de verdad te apasionas y te metes en la trama. Es de llamar la atención como los buenos libros tienen ese efecto...

me lo prestas?

Loris Lane said...

SM, Listo! ya está de tu lado de la cama... je!