20091108

Algo me distrae..

Soy una fiel creyente de que el gusto por escribir es algo que viene acompañado del gusto por leer. Me parece difícil que venga una sin la otra.

Pero también me parece que el primero es un gusto mucho más impulsivo que el segundo.

Cuando siento ganas de leer algo, soy bastante "caprichosa". Me traslado a la pequeñita biblioteca que tengo en casa y empiezo a hojear algunos de los libros que tengo pendientes. Me fijo en el tamaño del libro y en el grosor del mismo. En ocasiones quiero algo más pesado y otras busco algo más liviano. A veces busco temas introspectivos y en otras ocasiones me gana lo comercial. Incluso, puedo empezar a leer un libro y ver si en las primeras hojas me convence de que es un libro para mí.

Leer es importante. Me alimenta. Me transporta. Me hace pensar. Me hace dudar. Leer me cambia.

En cambio escribir viene de impulso. Escucho una frase que me suena tentadora y arremeto contra cualquier pedazo de papel: pos it, hoja, servilleta, ticket, cualquier cosa pareciera funcionar.

Pero... (aquí viene el pero), no siempre pienso en que habrá alguien más que lo lea... Y mucho menos se me ocurre evaluar que cuando alguien intente leer lo que yo escribo, mirará mis letras con los mismos ojos críticos que yo utilizo para seleccionar un material "decente" de lectura.

No se trata de evaluar el tema, el estilo, la idea o el fondo. Sencillamente descubrí que a mí me distrae mucho encontrarme faltas de ortografía. Soy bastante indulgente con los "errores de dedo", con faltas de redacción, anglicismos y quizás hasta con algunas "palabrillas raras". Pero cuando la falta es obvia y recurrente, reconozco que incluso me deslienta a seguir leyendo.

Y lo que más me molesa, es que me resulta muy difícil corregir a una persona. Siento que es una descortesía total, escribir en los comentarios de un blog, que se han equivocado, en lugar de comentar sobre la idea expuesta.

Así que, todo este rollo, se resume en: Si alguno desea corregirme sobre las faltas de ortografía o redacción que vean en el texto, por favor, ¡hàgalo! No me ofenderé y si decido dejar la falta publicada, al menos será con plena conciencia de que así lo quise hacer... (hay algunas palabrejas y anglisismos, con los que estoy encariñada... je)

Buenas Noches

5 comments:

Anonymous said...

Yo también hago algo parecido cuando compro libros y en cuanto a lo de la ortografía reconozco que de vez en cuando cometo faltas.

Un abrazo y que tengas buena semana.

Georgells said...

Ejemmmhhh... Atendiendo a su petición, le sugiero utilizar la palabra "anglicismo" (con "c") en vez de anglisismo...

Jajaja! ya en serio, el tema de la ortografía y una gramática legible son bienes escasos, pero muy apreciados.

Con el tiempo he logrado desembarazarme del sentimiento de molestia que me provocaba encontrarme un texto con severas faltas en una u otra, pues en mi caso concreto, me pasaba algo similar: sentía una necesidad terrible de que se corrigiera el error... Hasta que me dí cuenta que eran mis nervios y nada mas.

Tuve que asumir que no puedo controlar lo que hacen otros, y que además no me afecta en lo más mínimo. Entender que si escriben bien o mal (y si les interesa saberlo), es un asunto personalísimo... Una de las ironías de la "etiqueta" es que quien tiene buenos modales no corrige a quien no los tiene, si no existe una petición expresa de por medio...

Ni hablar!

Le mahndo hun juerte abrasssso!!!

G.

SM said...

A mí también me ponen nervioso las faltas de ortografía, pero creo que les hacen más daño a las personas que las tienen, no?

Loris Lane said...

Bardina...la verdad es que todos tenemos faltas... es quizás un síntoma de distracción

Georgells... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Equivocarme mientras critico a los demás es algo taaaaaaaaan mío....
Bueno, ya está... ya lo arreglé... jejeje

SM, pues igual y no le hacen daño a nadie... solo al lenguaje... y creo que tenemos un lindo idioma así que habrá que cuidarlo...

Besos y Abrazos

Le Fay ʚïɞ said...

Yo amo leer lo sabes, compro libros como si fuera una enfermedad y ellos mi remedio jajajaja y en cuanto a la ortografía me molesta y mucho saber q tengo faltas haaayyyy
Un beso grande amiga!!
TQM