20080926

EDWARD SCISSORHANDS


... Solo por darme el gusto, volví a ver esta película y sigo pensando que es una excelente aportación filmica.


Aún cuando en la superficie, puede parecer un cuento ilógico y hasta torpe, me parecería muy pobre si se quedan sólo con ese mensaje primario.


Para mi gusto es un cuento mágico. En efecto una situación irreal, que de forma exagerada pone de manifiestos nuestros demonios.

Edward es un ser diferente
Edward tiene un maravilloso don
Es su don lo que atrae a la gente y lo hace único
Es la sociedad quien decide que es "especial"
Es el afán de la sociedad por "ayudarlo" lo que termina "destruyéndolo"
Es su don lo que lo aleja de la gente y lo convierte en mounstro

Edward podría ser cualquiera de nosotros
Edward sólo busca enfrentar sus miedos, aceptar sus diferencias y agradar a una sociedad que pendulea entre el amarlo y el odiarlo.

Además de una trama introspectiva hermosa con un bello mensaje, la película tiene una excelente fotografía. Me encantan los contrastes de color, con retoques de foto en blanco y negro. Son esquisitos los detalles secundarios, como reflejos en cristales, en nieve, en lluvia y en espejos. Las sombras, los días y las noches se conjugan de una forma maravillosa.

Me dejó pensando sobre cuáles serán mis "tijeras", cuál la "sociedad" y cual mi "castillo".

Espero que ustedes también encuentren sus respuestas.

4 comments:

Gio Yakún said...

Ayer comenzaba a redactar un mensaje de respuesta, pero el vino se interpuso en mi camino...

Recuerdo hace muchos, muchos años (comienzo a darme cuenta que casi todos mis posts comienzan igual, lo cual sólo puede atribuirse a un prematuro caso de envejecimiento intelectual inexplicable), en fin, decía que hace muchos, muchos años discutía con un muy buen amigo sobre esta película y él insistía en que le parecía muy boba.

Recuerdo que en ese momento me di cuenta, conforme le argumentaba, de ciertos detalles que de otra manera hubiera pasado por alto. Uno de los que ahora más recuerdo es que las primeras escenas del castillo donde vive Edward son a través del espejo retrovisor del auto de la señora vendedora de Avon. Aún a pesar de que el castillo se encuentra en una montaña justo al pie de la pequeña población, en el resto de las tomas nunca aparece. Es como si todo el mundo quisiera evitarlo para seguir en su mundo perfecto y cursilindo...

A veces, así somos en la vida. No queremos ver lo que está enfrente de nosotros, por miedo a que rompa con nuestra imagen de la realidad. Ignoramos que la apertura es lo que al final enriquece esa misma visión...

Abrazos!

Gio.

Irantzu said...

Buena analogía, habría que buscar las de cada uno, no?
Me gustóe sa peli, y desde entonces me gustaron Winona y Johnny Depp tb...

Anonymous said...

Hola querida Loris.. recien llego de un viaje visitando los Andes del Peru.. y tu opinion es cierta y lo que dices encierra mucha verdad. Cada uno es diferente, cada uno tiene su belleza.. y temores. Cuan felices seriamos todos si nos aceptasemos por ser iguales en todo lo que no es visible.. y solo seamos juiciosos basados en lo que vemos.. en las tijeras que cada uno, por diferentes motivos, porta. Besos,

Anonymous said...

Cuando ví la película no me gustó mucho, no soy muy fan de Johnny Depp. Pero admito que es una de esas películas que te dejan pensando, lo cual al final, aparte de entretener es lo que uno busca...