20081114

MANDALA


...de pronto me dijeron que pintara una mandala...

"¿pintar una qué?" - fue mi clara respuesta.

Una mandala!

Según wikipedia:

"Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduiso. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantr hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala"


Según "Paulinchi" (la persona que me lo sugirió), las mandalas son todo lo que dice wikipedia, pero en su explicación también añadió que al no tener una idea preestablecida con la cual asociar el dibujo, sirven par
a relajarse, meditar, motivar la creatividad y dejar "reposar" un rato ideas que nos estén atarantando.

No suena mal, ¿verdad?

Dibujar siempre me ha gustado. No tengo talento ni mucho menos, pero es cierto que colorear me relaja, así que no me pareció una sugerencia tan loca.

Empecé buscando lo básico, una mandala sencilla y un juego de colores.

Y de pronto, de boca en boca, empezamos a comentar sobre el tema. Resultó que a más gente se le antojaba de pronto pintar una mandala y sin saber cómo, ya estaba yo de voluntaria para llevar el proyecto a cabo.

Conseguí una mandala, la imprimí y la mandé ampliar; después compré una caja de crayolas. Pegué la mandala en una pared que tengo detrás de mi lugar en el trabajo y deje las crayolas sobre la mesa....

Y así poco a poco se fue llenando....

Es curioso, porque incluso personas que no pensé que participarían, de pronto llegaban con cara de agobio, tomaban un crayón y se dedicaban 5 minutos para pintar y tranquilizarse y meditar y relajarse o cualquier otro efecto que estuviera teniendo.



Y bueno, tampoco es que lograramos una obra de arte, pero al menos aprendimos algo nuevo y aprovechamos ese aprendizaje como un tema de integración y distracción.

Yo aún conservo mi libro de mandalas en casa y de pronto me da por pintar.... Y la que muestro aquí, la conserva terminada como un recordatorio de que siempre hay otro modo de ver las cosas.

7 comments:

Anonymous said...

No soy buena ni dibujando ni pintando. He oído hablar de ello pero no lo he probado.

Un saludo

Anonymous said...

Yo reconozco que soy muy desesperado como para colorear una mandala completa, pero se me antoja mucho cooperar para una.

Hay MIL cosas diferentes que se pueden hacer para coambiar la sintonía del cerebro, y nunca se me hubiera ocurrido que una mandala fuera una.

Me alegra que los dos hemisferios de tu coco estén igual de desarrollados!

TA

Anonymous said...

Una amiga me recomendó que probara a hacer alguno, pensé que sería muy aburrido, reconozco que hasta me pareció infantil, pero como me los había regalado...
Después no fué tan aburrido, aunque cuando se acabaron no he buscado ninguno más. XD

Georgells said...

Viendo el Mandala que está siendo coloreado en la última foto, recordé el "caleidoscopio" que tuve que ayudar a hacer a mi hija el año pasado...

Saludos!

Jorge

Georgells said...

Por cierto, te invito a continuar un "meme" que llegó a mi blog.

Saludos,

Anonymous said...

me encanta la foto del final, muy hogareña

Loris Lane said...

Bardina, pues si algún día tienes oportunidad, inténtalo... aunque viendo las manualidades que haces, igual y hasta te parece un poco aburrido.. jeje

SM, ¿en verdad crees que están bien desarrollados los dos hemisferios?!!!... jeje, se nota que te tengo hipnotizado = )

RBZ, la verdad si tienen un poco de infantil, lo reconozco, pero si se te antoja probar alguna otra, yo las baje de Google Images... y si lo prefieres con gusto te mando algunas de mi librito que puedo scannear... usted pida!

Jorge, espero que el caleidoscopio haya quedado tan chulisimo como mi mandala... je!.
De la meme, misión cumplida.

Amor, estuvo chistoso porque esa foto es en mi oficina... así que imagina a todo mundo desfilando para ir a pintar... fue divertido!

Saludos!