20080811

DARK KNIGHT




“You either die a hero or you live long enough to see yourself become the villain”

Amo a los superhéroes…
Amo lo que representan
Amo la esperanza que le dan a un mundo mágico alterno al nuestro
Amo que exista la posibilidad

Sencillamente no hay forma de evitarme amarlos.

Y aparentemente es un gusto generalizado… Todos en algún momento hemos creído en un superhéroe, aún cuando algunos tengan miedo o pena de reconocerlo. Normalmente creemos en ellos cuando somos niños, pero yo pienso que muy en el fondo, una partecita nuestra sigue creyendo que en algún lugar existen.

El tema adquiere un nuevo matiz, cuando el objeto de mi admiración, no es un ser salido de la imaginación y dotado de cuantiosos poderes…

Cuando sencillamente se trata de un hombre enfrentando sus debilidades y defendiendo sus creencias. Cuando su propia vulnerabilidad es expuesta y sus decisiones van matizando sus pérdidas y sus nostalgias.
Cuando al final, debajo del disfraz sólo hay un hombre….

¡Es imposible no AMAR ese tipo de héroes!!!

Nunca he sido fan de Batman, aunque siempre he reconocido que existen unos diálogos maravillosos en sus películas. Sus personajes son altamente dramáticos y el Guasón posee un carisma que aún en comic, es difícil que pase desapercibido.. Sin embargo y a pesar de mi natural reticencia al tema, desde que Christian Bale, encarnó al personaje y las secuencia adquirió un tono mucho más “dark”, creo que me estoy volviendo un total fan.

No les contaré la película, pero les recomiendo ampliamente El Caballero de la Noche.

Una sutil mezcla entre el bueno y el malo,
una excelente actuación del Guasón (q.e.p.d),
una trama ligeramente cruda,
una ciudad brumosa,
un héroe que en su lucha por vencer al mal, tiene que resolver su propio dilema interno y ELEGIR.
un personaje que decide, que enfrenta, que duda, que tiene miedo y que se plantea la posibilidad
un grupo de preguntas abiertas que invitan a la reflexión.

Un hombre, un superhéroe, un caballero de la noche.

3 comments:

Georgells said...

Me encantó el inicio. En efecto, la relación que tiene una comunidad, un pueblo, una nación con sus héroes les da una cierta identidad.

Existen civilizaciones cuyos héroes eran guerreros y se decantaron por las conquistas. Cuando los héroes son más bien mártires, se vuelven "víctimas". Ahora hay héroes financieros o empresariales (Steve Jobs, por ejemplo) y de una u otra forma siempre nos hablan de lo aspiracional en cada cultura.

Los superhéroes son a la vez la parte más compleja y más sencilla de tal relación. Son seres imaginarios, pero a la vez, son la encarnación de nuestros miedos y esperanzas. Y así constituyen las posibilidades de nuestros "yo"...

Y antes de que esto se vuelva un minipost... mejor haré el mío jeje.

Abrazos!

Anonymous said...

Los héroes también reflejan la propensidad que tenemos de encumbrar y tirar gigantes (héroes caídos). O, como en el caso de algunos héroes menos "limpios", como simplemente se desea resaltar alguna característica humana no necesariamente presnte en ellos. Recuerdo hace muuuuuchos años, en la descripción de una de las mejores peliculas de todos los tiempos ( en mi opinión, claro), Mad Max II The Road Warrior, se decía: Es una de las clásicas historias donde el "héroe" no lo es tanto, y en realidad no existe nunca ninguna esperanza para él, pero por alguna cualidad que tiene, logra significar un cambio en los demás...

Max nunca tiene realmente la posibilidad de trascender por sí mismo, pero al ayudar a unos pocos sobrevivientes a huir de la barbarie, ( y lo hace a regañadientes!!!) consigue al final ser la diferencia para ellos.

Mismo caso de "I am Legend" si lo miramos bien...

Loris Lane said...

Jorge, justo es el final de tu comment, lo que me atrae mucho de Batman.... "la encarnación de nuestros yo"... En algún punto somos siempre un héroe para alguien y quizás un villano para otros... el punto es saber cuando cada uno se manifieste.... Estaré pendiente de leer ese post.

SM, los heroes ocasionales... o por accidente son todo otro tema... Y en efecto, no había pensado que nuestros actos heróicos, pueden ni siquiera ser premeditados, (igual que los villanescos...)